Deus Ex: Human Revolution

El viernes se publicó en España el Deus Ex: Human Revolution, precuela del primer Deus Ex, que salió a la venta en el año 2000. En el juego nos ponemos en la piel de Adam Jensen, jefe de seguridad de la empresa de biotecnología Sarif Industries y contrario a la tecnología de aumentos que, por devenires de la vida (del guión en este caso) se verá obligado a usar.

A nivel jugable, el juego es dificil de encasillar, acercándose más a los RPG, de los cuales incorpora la toma de decisiones, diversas vías de afrontar una misma situación, evolución del personaje, misiones secundarias e inventario que a los FPS, de los cuales toma su perspectiva y poco más. Realmente depende del jugador que el parecido sea mayor o menor, puesto que siempre podemos entrar en una habitación e iniciar un tiroteo para solventar una situación dada. A medida que se vaya desarrollando el juego veremos, no obstante, que existen otras vías para solventar las misiones, a menudo más gratificantes y que nos darán más puntos de experiencia para el personaje, haciendo que exploremos a fondo el escenario en busca de rutas alternativas tales como conductos de ventilación, paredes débiles y escaleras de mantenimiento para avanzar, al más puro estilo Splinter Cell. Como apunte, decir que el juego puede pasarse al completo sin ser visto por los enemigos ni matar a ninguno solo, a excepción de una serie de jefes finales obligatorios. Estos jefes plantean un reto entre aceptable y frustrante, dependiendo de que descubramos la táctica de ataque adecuado, y que contemos con habilidades que nos faciliten dicho enfrentamiento.

En cuanto al apartado audiovisual, el juego presenta unos gráficos buenos (en momentos me recuerdan al motor gráfico Source, de Valve, aunque no sé si es el que ha sido empleado), que, aunque quedan lejos de lo mostrado por juegos como el Crysis 2 y muchos FPS de hoy en día, se me antojan más que suficientes para este Deus Ex, que además presenta una ambientación magnifica, con una estética que a veces recuerda a Blade Runner. En cuanto a la música, la banda sonora del juego ha sido compuesta por Michael McCann, y acompaña de forma muy acertada al juego.

Respecto a la duración, nos encontramos con un juego bastante largo, con una duración variable entre las 15-20 horas si sólo terminamos la campaña principal, y bastante más si queremos hacer todas las misiones secundarias. Como ejemplo, comentar que a mi me ha llevado cerca de 18 horas terminar el juego, sin haber explorado todos los escenarios que ofrece el juego (pocos a nivel de localización, pues hay 5 localizaciones distintas, aunque cada una considerablemente extensa, encontrándonos con edificios o complejos con bastantes plantas de profundidad o altura), y optando por la vía directa en algunas misiones, en lugar de buscar rutas alternativas.

En conclusión, un gran juego, el cual esperaba con bastantes ganas, y que no solo no me ha defraudado, sino que ha superado ampliamente las expectativas que tenía de él. De lo mejor que ha salido este año.

 

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